Engels

Engels

lunes, 27 de junio de 2011

Bioquímica Dialéctica

En este caso particular, la idea de construir el blog comenzó como una tarea de iniciado en el curso de aplicación de las TIC a la pedagogía, luego que se vio su utilidad y su importancia en la nueva didáctica de la ciencia, me coloqué como meta utilizarla en el segundo semestre del 2011. Espero que mis alumnos la utilicen y se sirvan de la red para aclarar sus dudas, la información a la cual tienen acceso es infinita. Falta tiempo para encontrar la mejor información posible. Aquí encontrarán algunas direcciones que le ayudarán en la asignatura de bioquímica.

En este segundo semestre del año internacional de la química esperamos contribuir a su comprensión, debemos entender claramente que todo en la naturaleza se rige por principios dialécticos; la dialéctica no es un invento, es un gran descubrimiento de la humanidad que le permite comprender la realidad natural y social en la cual existimos. 

Para comprender la química o la bioquímica, debemos encontrar en cada sistema sus partes, sus relaciones dialécticas, su regulación y en lo posible predecir su comportamiento futuro. Debemos comprender el todo y la relación con sus partes, como un cambio en una parte del sistema influye en todo el sistema. La simple disminución de una sustancia puede conllevar a grandes cambios en todo un organismo. ¿Hasta cuánto debe crecer un ateroma para que el organismo lo sienta como una patología?, implícita está aquí el cambio de la cantidad en calidad. 

El blog comienza con la lección uno que aclara términos como materia, espacio y tiempo, sin las cuales no podríamos entender propiedades inherentes a los seres vivos como la evolución y la tendencia a la complejidad. Espero que en su tiempo libre pueda profundizar utilizando la bibliografía que hay al final de cada lección. 

Adicionalmente se dan unas lecciones previas, importantes y necesarias, ya que en los últimos años la educación secundaria disminuyó en calidad y los estudiantes no formaron conceptos básicos de química para entender la bioquímica. No podemos culpar a los docentes porque a ellos –en Colombia- se les obligaba a promover el 95% de sus estudiantes estén o no capacitados para comprender el siguiente nivel de educación. Al final de este semestre espero tener estudiantes mejor formados y más capacitados para entender la realidad, con algo de pensamiento crítico que tanta falta nos hace en estos días y en estas regiones.

Todos los errores que se encuentren en este Blog son míos, no puedo culpar a nadie de ello y espero que me indiquen el error en el email que hay para tal fin. Algunas lecciones no están editadas y espero hacerlo con la contribución de los lectores y los estudiantes. 

UN MOL DE GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario